colegio ozanam santiago svp
Published On: 06/05/20243.4 min readViews: 9

Comunicado Abril 2024

Santiago, 23 de abril 2024

 

Estimadas familias del Colegio Ozanam:

Este año, tenemos grandes metas, que harán que la educación de nuestros estudiantes sea exitosa. Para ello, les comparto algunos consejos que pueden servirnos a todos:

Uso de tecnología y celular:  De acuerdo con nuestro Reglamento Interno de Convivencia “Está estrictamente prohibido que los alumnos utilicen artículos electrónicos al interior del establecimiento (tales como celulares, cámaras digitales, tablets, etc.), por lo que el colegio no se hace responsable de su deterioro o pérdida”. 

 

En particular, está estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares como juguete electrónico o para internet, así como para llamadas en horas de clases o actividades escolares dentro del colegio. Como punto fundamental, están estrictamente prohibidos los audífonos dentro del establecimiento. Estos artículos Cabe recordar que, ante cualquier emergencia, el colegio dispone canales de comunicación oficiales y especialmente habilitados para los alumnos y apoderados que requieran comunicarse con sus hijos y/o pupilos. Estos artículos mencionados, no se usarán en ningún tipo de actividad académica y a su vez, limitan las relaciones sociales de los estudiantes en recreos y tiempo libre. 

 

Viajes fuera del país, por períodos prolongados: Para la promoción de los estudiantes, el sistema educativo considera el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la asistencia a clases, siendo un 85% el porcentaje mínimo de asistencia.

Por ello instamos que todas las familias de nuestra Comunidad, que por motivos de viajes sus hijos deban ausentarse más de 10 días hábiles, soliciten entrevista con los Coordinadores Académicos de cada ciclo, y puedan informar sobre el viaje y el tiempo de ausentismo, con el fin de declarar los compromisos de las familias y Colegio, en relación a los contenidos y evaluaciones. 

Este procedimiento es de suma importancia, ya que actualmente el país enfrenta la problemática de escasez de matrículas, por lo que se ha instruido a las instituciones educativas que indaguen en todos aquellos casos que presente ausentismo crónico, y se dé de baja la matrícula del estudiante.

Cabe destacar, que no se deben informar los viajes realizados entre el 24 de junio y 05 de julio, ya que este periodo corresponde a Vacaciones de invierno 2024.

Ciclo Coordinadores académicos
1er Ciclo silvia.negrete@colegio-ozanam.cl 
2do Ciclo linda.castro@colegio-ozanam.cl 
3er Ciclo diego.theza@colegio-ozanam.cl 
4to ciclo gonzalo.barria@colegio-ozanam.cl 

Por último, es fundamental señalar que el derecho de educación es inalienable, así como el derecho a recreación, por tanto, les recordamos que los viajes deben ser planificados para vacaciones. 

Seguridad de los estudiantes: 

  • Traslado de estudiantes Colegio/hogar: 

Todos debemos prevenir situaciones de inseguridad hacía nuestros alumnos en especial en sus traslados, ya sea caminando o en locomoción colectiva. Por ello, insistimos en el autocuidado y la prevención de riesgos, por ejemplo: evitar el uso de celulares, audífonos, joyas vistosas, etc. 

En caso de que un estudiante y/o apoderado sea víctima de un hecho delictual, recomendamos tener en cuenta las siguientes claves.

El adulto responsable debe comunicarse con: 

  • Apoyo Victimas delito violento: Llamar a 600 818 1000 (Número gratuito)
  • Plan Cuadrante: +56 992586895 +56 992586896
  • Denuncias Tercera Comisaria de Santiago Centro:  +56 229223760

De esta forma reportamos los hechos sucedidos, y se marca la zona alrededor del Colegio como prioritaria para el resguardo Policial y de Seguridad Ciudadana.

  • Porte y uso de gas pimienta: 

Comprendemos la situación de peligrosidad en las calles, pero de acuerdo con nuestro Reglamento Interno de convivencia en nuestro colegio “Se encuentra prohibido portar elementos que atenten contra la seguridad personal y comunitaria”, sobre todo si este artefacto se encuentra en manos de menores de edad.

Este año hemos tenido dos eventos complejos con estos gases, producto de su peligrosa manipulación. Reiteramos la prohibición de estos artefactos que no deben ingresarse al recinto educativo.

Saludos cordiales 
Dirección Colegio Ozanam